martes, 12 de octubre de 2010

Mentira




















Admiro a Cal Lightman,  el profesor protagonista de la serie 'Lie to me' quien es capaz de detectar una mentira sólo con mirarle el careto al que tiene en frente. Lo admiro, para qué negarlo, hasta el punto de que me encataría tener un Cal Lightman de bolsillo al que sacar en las ruedas de prensa: así podría saber cuando un político, un empresario o cualquier otro ser humano me está contando una trola.

Además, no sé por qué, pero me da a mí que en esta época pre electoral que vivimos sería de especial utilidad este Cal Lightman: rueda de prensa de, por ejemplo, la delegación malagueña que se examina para la Capitalidad Cultural Europea -no sé por qué me ha salido este ejemplo- en la que el alcalde destaca la importancia de que todos "hayan ido a una". Sacas tu Cal Lightman de bolsillo y, de repente, te chiva al oído que al gerente la Fundación Málaga 2016, Javier Ferrer, la capitalidad se la trae al pairo y lo que está es frito por largarse de allí, algo que por supuesto conoce el alcalde desde hace un mes y pico.

Rueda de prensa de, por ejemplo, el consejero de Turismo, Luciano Alonso: preguntamos por cómo va el año y el consejero responde que el año va bien. De nuevo sacas a tu profesor, quien escruta los microgestos del consejero, y te dice que no se cree ni de coña eso que el año va a ir mejor y que en realidad está con los datos que tiene encima de la mesa más agobiado que Dar Vader sin careta.

Este Cal Ligthman nos sería de especial utilidad a los periodistas, sí, sí... Yo ando convencida de que una de nuestras funciones es buscar la verdad, pero la VERDAD así con mayúsculas. No es fácil, claro que no es fácil, hay presiones económicas, políticas, las que nos imponemos nosotros mismos con la autocensura.

Al hilo de esto: me cuenta una amiga que hace unos días estuvo en una conferencia del psicólogo chileno Claudio Naranjo en la FNAC de Barcelona. Ella se ha quedado con una frase de Naranjo: "Para encontrar el verdadero amor antes nos hemos de deshacer de la mentira".Yo le daría una vuelta para aplicarla al periodismo: para entrar en contacto con la realidad nos hemos de deshacer de la mentira.



Según la RAE:
mentira.
(De mentir).
1. f. Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.
2. f. Errata o equivocación material en escritos o impresos. Se usa más tratándose de lo manuscrito.
3. f. coloq. Manchita blanca que suele aparecer en las uñas.
4. f. coloq. Chasquido que producen las coyunturas de los dedos al estirarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Para encontrar el verdadero amor antes nos hemos de deshacer de la mentira". Me gusta; el "verdadero amor" lo interpreto desde un punto de vista narcisista, ya que creo que sólo se puede ser plenamente sincero con uno mismo (aunque para llegar a ese nivel de sinceridad hay que llegar a conocerse y a aceptarse, que no es fácil). El resto de relaciones humanas están impregnadas de mentiras, muchas veces pequeñas, piadosas, insignificantes, que no van a nigún lado pero que ayudan al entendimiento y al fluir armónico del día a día.
Me he puesto en plan filosófico, debe ser cosa de la resaca.
Seguiré dándole vueltas mientras me doy un paseillo en bici. Ciao
Marti

Seguir a @Leonor_Cabrera