viernes, 24 de septiembre de 2010

Elpuntociego2.0.

Daniel Goleman, sí el que se inventó lo de la inteligencia emocional, habla de la existencia de lo que él denomina 'el punto ciego', aquello que tenemos delante de nuestros ojos pero que nos negamos a ver porque nos es más útil o conveniente no verlo. Es el autoengaño para protegernos del dolor, de la ansiedad o de cualquier otra cosa que pueda jodernos la vida.

Me da a mí que el mundo de la política es especialista en eso de autoengañarse. Ando flipada en los últimos días con la actividad en Twitter y Facebook que andan desplegando PSOE y PP de cara a las elecciones municipales de mayo del año que viene. Pero la percibo como una actividad poco auténtica: da la sensación de que reflejan una realidad edulcorada, partidista, en la que no caben los matices y se es malo o bueno. Huele a autoengaño.

La mayoría de estos 'twitteros' y 'facebookeros' no se dan cuenta de que sus 'followers' o amigos tenemos criterio: opinamos y disentimos. No somos de comprar motos a nadie. No pueden esperar que pulsemos de forma compulsiva los botones de 'me gusta' al loar lo que ha hecho su candidato para las elecciones municipales.

Dice Goleman que aquello en lo que centramos nuestra atención es lo acaba calando en nosotros. Lo que ignoramos, se desvanece. Es habitual que sea el psicólogo quien tenga que guiar a su paciente hasta su punto ciego -si no es así, corregidme los que sabéis de psicología-. Si aplicamos el consejo de Goleman al mundo 2.0, aquellos 'retweets' o comentarios en el Face que ponen una realidad nueva ante nosotros, que confrontan, son los que mejor que pueden venir a estos políticos de lo digital.


4 comentarios:

Stepienybarno dijo...

Hola Leo. Lo primero de todo felicitarte por el blog y por el artículo. A partir de ahora no dejaremos de visitarlo!

Y respecto a lo que comentas de ese autoengaño, está claro, que las redes sociales no son más que un traslado del mundo de real al digital. Cambiamos átomos por píxeles, pero quien vende humo en el “mundo analógico”, lo sigue haciendo en la red por más que twittee.
Es una pena que esta eclosión de la comunicación bidireccional no se aproveche, realmente, para que nuestros políticos mejoren un poquillo.

Leonor Cabrera dijo...

Si todo lo quieres ver de color rosa lo harás también a través de las redes sociales, por mucha posibilidad de 'feedback' que te den. Está claro.

María Gámez Gámez dijo...

Sin duda, como ha dicho ya algún comentarista de tu blog, el que quiere ver las cosas de color de rosa, lo verá, en las redes sociales y fuera, y quien lo ve todo negro, lo verá así en todos lados. Con lo que discrepo es que ese punto ciego se produzca en los políticos solo al usar las redes sociales. Pasa también en los periodistas, en los universitarios, en los emprendedores...es decir, que cualquiera puede usar las redes sociales con una finalidad, muchos posiblemente para obtener un reconocimiento personal o profesional, y para algunas personas el hecho de que alguien con muchos seguidores le haga un reply sería motivo de alegría, y si quien le hace un cruce de 3 ó 4 tweets es un personaje famoso, político o no, lo toma como un reto.

Por lo demás, como te he dicho por Twitter, mi experiencia en las redes me ha hecho tener una representación mental de las redes sociales como si de un iceberg se tratara. La parte visible, las actualizaciones de estado o tu muro o tu blog, son la pequeña parte del diálogo con los demás, y ahí estoy de acuerdo que todo parecen ser alabanzas prefabricadas. Pero en la parte acuática de ese iceberg, que es la grande, es la zona "Escríbeme" de mi blog mariagamez.es, es el mensaje directo en Twitter o Facebook, en donde en absoluto te encuentras con alabanzas gratuitas, sino que te cuentan en la intimidad un gran problema personal o laboral, de salud, desempleo...y te piden ayuda deseperada, y a quienes tratas de responder con todas tus capacidades y energías. Y otros te dan su más sincero apoyo. Esta es la verdadera utilidad que obtengo de las redes, lo que otros no ven, es decir...el punto ciego de los demás.

Un abrazo

Maria Gámez

Candidata a la Alcaldía de Málaga

Twitter: @Maria2Gamez

Facebook: www.facebook.com/mariagamezgamez

Blog: www.mariagamez.es

Leonor Cabrera dijo...

Lo primero: María, me ha sorprendido tu respuesta. Creo que por el hecho de haberte tirado a la arena ya merece, en términos 'facebookeros', un 'me gusta'. Lo segundo: la imagen del iceberg es interesante, sólo que en un iceberg hay más oculto que a la luz. Quizás el papel de periodistas y ciudadanos es daros un empujoncito para que esa parte oculta y que os calláis vaya saliendo a flote, porque ahí es dónde está la verdad, y como tú bien dijiste el otro día en relación con la dimisión de Ferrer la verdad es algo que no se debe ocultar (puede que no sea muy exacta en la cita porque lo escuché en la radio y no tengo el texto, pero creo que la idea era esa). Saludos y bienvenida al blog.

Seguir a @Leonor_Cabrera